GLOSARIO

Siete expresiones clave en los debates sobre la privatización de y en la educación

*Alianzas Público Privadas

Son relaciones contractuales entre el gobierno y el sector privado para la adquisición de servicios educativos por un periodo específico. Hay diversas y muy distintas modalidades de alianza público privada, como la subcontratación de plazas en escuelas privadas para niñas y niños en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y la gestión privada de centros públicos o la financiación educativa pública a centros privados.

*Colegios en concesión o Escuelas Charter

Se refiere a la transferencia de la gestión de las escuelas públicas al sector privado, con o sin fines de lucro. Pueden haber distintos niveles de autonomía en relación a la contratación de profesionales y a la organización curricular por parte de estas organizaciones privadas.

*Comercialización de bienes y servicios educativos

Se refiere a la comercialización de material didáctico, compra de sistemas de tests o evaluaciones, compra de servicios para la capacitación de profesores y/o gestores escolares, así como paquetes completos de estos tres ��tems, y compra de servicios tecnológicos – TICs. En el campo internacional también se refiere a la comercialización de bienes y servicios educativos a través de tratados multilaterales o bilaterales de libre comercio

*Cuasi-mercados educativos

Distribución diferenciada de recursos públicos entre las escuelas, a través de la introducción de mecanismos que fomentan la competencia entre ellas. Esto en algunos casos se combina con permisos para que las escuelas seleccionen estudiantes, así como la realización de escalafones (ranking) de escuelas para que las familias puedan elegir en el “mercado” de escuelas que se constituye.

*Financierización de la Educación

Introducción de la educación como parte del negocio financiero a través de pr��stamos educativos, venta y compra de cartera educativa, incorporación de empresas educativas en las bolsas de valores, entre otras prácticas financieras.

*Promiscuidad público-privada

Se refiere al ejercicio por parte de empresarios de cargos públicos en el ámbito de la educación; la presencia de funcionarios públicos en redes de empresarios; la participación de representantes del sector privado, o bien dueños de negocios particulares en el campo de la educación, en los órganos colegiados de la gestión educativa (por ejemplo, los Consejos Nacionales de Educación).

*Vouchers o compra de cupos a colegios privados

Se refiere a atender a la demanda mediante subvenciones ofrecidas por el gobierno (bonos llamados vouchers o compra de los cupos) para que estas familias elijan los establecimientos de enseñanza (escuelas) donde matricularán a sus hijos. Los establecimientos pueden ser privados, con o sin fines de lucro. En algunos casos la compra de cupos la realiza directamente el gobierno, sin que medie la elección del establecimiento por parte de la familia.

Referencias: