#CONTRACORRIENTE

Miradas críticas sobre la privatización de (y en) los sistemas educativos

Gravura: ARA3 Xilos Gravura: ARA3 Xilos

#Contracorriente es una página que propone darle visibilidad al tema de la privatizaci������n que se encuentra en marcha actualmente en el sector educativo.

La mayoría de países de América Latina y del Caribe tiene una deuda pendiente con la adopción de sistemas públicos, universales y gratuitos de educación, que garanticen condiciones de igualdad en el proceso educativo sin que prime el origen social o económico de las personas, y que permitan a todas las personas una formación en una ciudadanía plena, libre de toda forma de discriminación.

Si bien América Latina avanza, aunque muy lentamente, en el fortalecimiento y la democratización de sus sistemas educativos estatales, cada vez son mayores los intereses de lucro que se ciernen en el campo de la educación.

La ausencia del Estado en lo que se refiere al ofrecimiento un proceso educativo público en todos los niveles, ha dejado el espacio para el florecimiento de grandes empresas educativas, que persiguen la maximización de su rentabilidad, a costa de los esfuerzos económicos de quienes pueden pagar.

Este ascenso del afán lucrativo en el campo de la educación ha dado lugar al empoderamiento de las corporaciones privadas en el debate mismo de la política pública y de sus representantes  en la toma de decisiones colectivas. Fuertes lobbys intentan capturar las decisiones de la política pública, y el conflicto de intereses se vuelve nota reiterativa de aquello que debiera ser orientado por la transparencia, la democracia, y la rendición de cuentas.

Llegó la hora de decir que no estamos de acuerdo con esto, la educación es ante todo un lugar privilegiado para construir ciudadanía y democracia: El compromiso con una verdadera educación pública no puede seguir siendo aplazado, estamos a Contracorriente de la privatización.

En este portal encontrarás noticias, mensajes, textos, estudios, análisis y expresiones artísticas de personas que analizan críticamente la privatización y que nos ayudarán a entender lo que está en juego. Queremos  también conocer tu opinión, y que seas tu un observador aguzado de la privatización en el campo educativo de tu ciudad, tu país y nuestra región.

Te invitamos a inscribirte, envíanos tus materiales y visiones, y sé parte de este punto de encuentro a Contracorriente.

¿Quiénes somos?

Somos la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil presente en 15 países que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita, de responsabilidad del Estado, para todas las personas. Queremos promover una transformación con miras a la implantación de un nuevo modelo de desarrollo que responda al buen vivir, a la justicia social, a la dignidad humana y a la relación armónica con el medio ambiente en los países de América Latina y el Caribe. Visita nuestra página web: http://www.campanaderechoeducacion.org.

#Contracorriente tiene el apoyo de Open Society Foundations.