Argentina: Justicia porteña suspende evaluación de programa de salud escolar por falta de claridad en su contenido y alcances

La evaluación tenía prevista la intervención de una organización privada vinculada a multinacionales como Monsanto, Coca Cola, Bayer, Danone y Syngenta

Foto María Inés Ghiglione-gv/GCBA

Foto María Inés Ghiglione-gv/GCBA

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que suspenda la evaluación del programa “Mi Escuela Saludable”, la que estaba prevista que se realizara en coordinación entre la Dirección General de Desarrollo Saludable y una institución privada de la que participan Monsanto, Syngenta, Coca-Cola, Bayer y Danone, entre otros grupos económicos. El fallo resuelve sobre una acción de amparo presentada por el secretario general de la Asociación Docente Ademys, Jorge Daniel Adaro, y el legislador Gustavo Vera, que cuestiona la delegación a entidades privadas de las tareas de planificación y evaluación de programas de salud, solicitando además la interrupción de la evaluación de dicho programa. La resolución determina como medida precautelar, que en tanto no se cuentan con elementos que permiten conocer el contenido y extensión del programa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “se abstenga de implementar la evaluación de los niños, niñas y adolescentes prevista en el Programa Mi Escuela Saludable y, en el caso de haberla iniciado, proceda a su inmediata suspensión”.

Ello en consideración, entre otras cosas, a la participación del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) en este programa, no solo por tratarse de una organización privada, sino también por la falta de claridad en cuanto a rol que tendría esta organización en la etapa evaluativa del programa.
La decisión subraya que el artículo 21, inciso 13, de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que “no se pueden ceder los recursos de los servicios públicos de salud a entidades privadas con o sin fines de lucro, bajo ninguna forma de contratación que lesione los intereses del sector, ni delegarse en las mismas las tareas de planificación o evaluación de los programas de salud que en él se desarrollen”. A su vez, menciona la la ley local de Salud Escolar N° 2598, que garantiza las políticas orientadas a la promoción y al desarrollo de la salud escolar integral de todos los niños, niñas y adolescentes incluidos en el sistema educativo. En su artículo 16, la ley prevé que la planificación, la dirección, la coordinación, el control y la evaluación de las actividades reguladas por dicha ley, son tareas que corresponden a la conducción educativa del Gobierno de la Ciudad.

La Justicia de Buenos Aires decretó además que el Gobierno deberá presentar copia certificada de todas las actuaciones administrativas relacionadas con la evaluación prevista en el marco del programa, en particular las relativas a la intervención de la entidad privada ILSI.

El Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) se encuentra integrado por firmas multinacionales como Monsanto, Coca Cola, Bayer, Danone y Syngenta, lo que ha dado lugar al cuestionamiento de que una organización integrada por empresas vinculadas con alimentos transgénicos, leches y golosinas de dudosa composición así como la contaminación del planeta, fuera la encargada de evaluar y asesorar al gobierno acerca de la alimentación de los y las estudiantes de las escuelas públicas.

El programa “Mi escuela Saludable” es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, que busca promover hábitos saludables para prevenir y disminuir el sobrepeso y la obesidad, así como mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa. Participan del programa 176 escuelas de nivel inicial y primario.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *