Chile: Estudio sobre financiamiento de la educación revela que sólo un 37,5% de esta es pública

Fuente: El Mostrador, vía Foro por el Derecho a la Educación

Entre los casos más críticos está la comuna de Alto Hospicio, cuya matrícula municipal [pública] es de un 3,4%, y en la RM la Cisterna, con 11,2%, y La Pintana, con un 19,2%.

Imagen: Foro por el Derecho a la Educación

Imagen: Foro por el Derecho a la Educación

“La educación pública no hay que fortalecerla, hay que recuperarla”. Bajo esta consigna se presentaron este martes los resultados de un estudio sobre el financiamiento de la educación pública chilena, realizado por la Fundación SOL, el Foro por el Derecho a la Educación, El Observatorio Chileno de Políticas Educativas y la Cooperativa de Trabajadores Centro Alerta.

La investigación arrojó que si se consideran estándares ajustados a derecho en donde disminuyan los estudiantes por curso, aumenten los sueldos del personal docente y no docente, así como también las horas no lectivas, los recursos que se dedican a la educación pública, sólo por este ítem, deberían aumentar más de un 50%.

Los resultados del trabajo, aplicado en la comuna de San Joaquín, fueron presentados en el marco del seminario Propuestas para Reconstruir la Educación Pública y apuntan principalmente a la necesidad de reemplazar el financiamiento por alumno por un financiamiento basal que garantice las necesidades de cada comunidad educativa. “No basta con elevar el financiamiento, es importante ver cómo se gestionan y administran esos recursos”, explicó Juan González, representante del Centro Alerta.

“TERREMOTO NEOLIBERAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

A Chile le queda solo un 37,5% de educación pública, la que ha ido disminuyendo progresivamente desde 1981, donde había un 78% de matrícula municipal. Entre los casos más críticos está la comuna de Alto Hospicio, cuya matrícula municipal es de un 3,4%, y en la RM la Cisterna, con 11,2%, y La Pintana, con un 19,2%.

Esta realidad contrasta con la situación de los países de la OECD, con quienes solemos compararnos, en donde la educación pública en promedio es de un 81,7%. Hoy en día se asiste a un verdadero “terremoto neoliberal en la educación pública”, señaló González.

Por su parte, Marco Kremerman, economista de la Fundación SOL, destacó que el adecuado financiamiento ocupa un rol central en garantizar una educación desmercantilizada y gratuita: “Hoy en día estamos presos del mercado de la educación. La escuela tiene que adaptarse al sistema de financiamiento y no es el financiamiento el que se adapta a la escuela, como debiera de esperarse”.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La propuesta además, enfatiza la importancia de fortalecer la participación de la comunidad en el reconocimiento y superación de los problemas de su entorno.

En la actividad estuvieron presentes diversos representantes de la comunidad educativa, entre ellos Yorma Alcaraz, representante del Colegio de Profesores de Rancagua, quien determinó que existe una pérdida de confianza entre los profesores de una misma escuela, “tenemos recreos diferidos, no nos vemos nunca. Tampoco tenemos espacios para debatir en comunidad”.

Por su parte, desde la organización de Padres Movilizados del Instituto Nacional, se hizo énfasis en la necesidad de cambiarles el sentido a los centros de padres: “Hoy son meros recaudadores de dinero, pero no hay discusión sobre la reforma, por ejemplo”.

La actividad concluyó con un taller participativo en el que se discutieron las propuestas de financiamiento, identificando líneas de acción y mejora.

El documento de la propuesta está disponible aquí.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *