“Detengan la financiación destinada a escuelas privadas con fines de lucro y en su lugar den prioridad a las escuelas públicas de educación primaria”

Fuente: Campaña Mundial por la Educación (CME)

Kimberly Burns/USAID

Kimberly Burns/USAID

En las recomendaciones más recientes, que se dieron a conocer el día 9 de junio de 2016, el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado al gobierno del Reino Unido dejar de invertir en escuelas privadas de bajo costo en los países en desarrollo.

Tras las reuniones realizadas los días 23-24 de mayo de 2016, el CDN expresó su preocupación en relación a la “financiación, proveniente del gobierno del Reino Unido, destinada a escuelas privadas e informales, de bajo costo, administradas por empresas privdas con fines de lucro” en los países en desarrollo. El Comité también observó que “la rápida expansión de un creciente número de escuelas de este tipo puede contirubir a reducir la calidad de la educación por debajo de los estándares, disminuir la inversión en las escuelas públicas gratuitas y de calidad, y profundizar las desigualdades en los países beneficiarios, dejando de lado a los niños y niñas que ni siquiera pueden pagar una escuela de bajo costo”.

El Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DfID, por sus siglas en inglés), a través de su institución financiera de desarrollo CDC, ha estado invirtiendo US$ 21 millones en la red de escuelas privadas, con fines de lucro, Bridge International Academies (BIA), desde diciembre de 2013. BIA, que también recibe millones de dólares del Banco Mundial, Pearson y de los multimillonarios Bill Gates y Mark Zuckerberg, ha aparecido recientemente en la prensa mundial en virtud de sus táctica opresivas para impedir que un respetado investigador académico accediera a la información sobre sus prácticas comerciales y operativas en Uganda. El investigador, que se encontraba trabajando para la organización de profesionales más grande del mundo, la Internacional de la Educación, fue detenido en base a acusaciones falsas, pero fue liberado después de interrogarlo durante dos días y se retiraron todos los cargos.

Esta es la recomendación completa del Comité al gobierno del Reino Unido:
El Comité recomienda que el Estado parte asegure que la cooperación internacional para el desarrollo provista, apoye a los Estados beneficiarios para garantizar el derecho a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria para todos y todas, dando prioridad a la enseñanza primaria gratuita y de calidad en las escuelas públicas, evitando financiar a escuelas privadas con fines de lucro, y facilitando el registro y la regulación de las escuelas privadas.

La recomendación del CDN y la desaprobación, a nivel internacional, de las acciones de Bridge International Academies en contra del investigador de la Internacional de la Educación en Uganda, se producen inmediatamente después de las decisiones tomadas por los gobiernos de Uganda y Kenia para detener la expansión de las escuelas privadas de bajo costo y con fines de lucro.

La Campaña Mundial por la Educación apoya plenamente esta recomendación del CDN, que pone de manifiesto, una vez más, que las escuelas privadas con fines de lucro pueden tener un gran impacto negativo sobre el derecho de los niños y las niñas a una educación de calidad. Las inversiones de DfID en BIA no están alineadas con la sólida trayectoria del Reino Unido en materia de financiación de una educación pública y de calidad, especialmente para las niñas, y también resulta evidente en su larga historia de apoyo a la Alianza Mundial para la Educación. La CME está convencida de que se podría obtener un impacto mucho más grande y positivo si se promoviera la inversión en estas áreas y si el gobierno del Reino Unido dejara de apoyar las escuelas privadas de bajo costo y con fines de lucro.

Para mayor información:

Declaración conjunta de la Unión Nacional de Docentes del Reino Unido, el Proyecto del Derecho a la Educación y la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

UK Fails to Give a Clear Response to yet another UN Body Challenging its Support to Commercial Schools

Cobertura de prensa sobre Bridge International Academies:

The Washington Post

Canada Newswire

Montreal Gazette

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *