Escuela pública itinerante: voces del mundo apoyan la lucha docente en Argentina

Representantes de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos y Australia respaldaron la iniciativa docente acercándose a la carpa y subrayaron que acompañarán el reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo. Son miembros de la Internacional de Educación (IE), una organización que representa a más de 33 millones de docentes de 130 países del mundo. Su vicepresidente, David Edwards, habló con lavaca: “Esta lucha de Argentina está siendo mirada muy de cerca por todo el mundo. Que un gobierno democráticamente elegido no reconozca la importancia de la educación pública es muy preocupante”.

Facebook: Escuela Pública Itinerante

Facebook: Escuela Pública Itinerante

La escuela pública itinerante que la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) instaló frente al Congreso hace una semana (ya la visitaron más de 60 mil personas) contó con un respaldo mundial: sindicatos docentes de la Internacional de la Educación -una red que representa a más de 33 millones de maestros y maestras de 130 países- se acercaron a apoyar la lucha que lleva más de dos meses, movilizaciones masivas, una paritaria nacional ausente, una represión con decenas de heridos y dos detenidos y un fallo judicial que exige al Gobierno respetar la Ley de Financiamiento Educativo. La presencia de la Internacional se produjo en el marco de la Jornada de Privatización y Mercantilización de la Educación a Escala Global, que contó con la participación de representantes de España, Estados Unidos, Australia, Finlandia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, entre otros países de la región. Una de las presencias destacadas fue la del secretario general adjunto y vicepresidente de la IE, David Edwards, representante de Bruselas, que dijo a lavaca que respaldan “ciento por ciento” la lucha docente y están comprometidos en llevar la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.

¿Qué evaluación hace del conflicto en Argentina?

-Por un lado estoy feliz de ver tantos compañeros juntos en la lucha hablando de la escuela pública, pero por otro lado pienso que no deberíamos estar haciendo esto. El conflicto me preocupa mucho: los ataques personales a líderes sindicales, la represión a una simple expresión de voces en una democracia, que la policía responda tan fuertemente a eso. Recuerdo que hace unos años hablar de Argentina era hablar de un país donde todo se había privatizado y donde se estaba empezando a construir un país más igual. Había muchas expectativas, el mundo estaba mirando esa época diciendo que no iban a permitir que sólo un par de familias manejen los grupo de comunicación. Hicieron leyes a través de movilizaciones sociales. Ahora es al revés: los docentes internacionales estamos muy preocupados porque Argentina siempre fue una luz en la oscuridad. Y lo estamos viendo en muchos países: está pasando en Brasil, en Estados Unidos, en Inglaterra. Estoy viajando por todo el mundo de crisis en crisis constamente, y pienso: ´Por lo menos Argentina debiera estar bien´. ¡Pero vengo aquí y es una locura!.

¿Cómo se vio la represión desde el exterior?

-Fue increíble. Recibía los mails y decía: “¿Es real? ¿Esto está pasando en Argentina, por Dios?”. ¡Recibían puñetazos! Parecía como si estuviéramos mirando a Turquía (allí despidieron a 15 mil docentes por firmar sólo una carta de protesta) o lo que pasa en Ucrania. Estamos muy preocupados y vamos a vigilar mucho: vamos a ver qué necesitamos hacer.

¿Cómo ve la administración del gobierno en este aspecto?

-Yo lo comparo mucho a Macri con Trump: está desmantelando todo lo que hubo antes para ir negando todo lo que fue ganado y construido en la gestión anterior. Veo que Macri es lo mismo: está desarmando cada beneficio y cada lucha. Son muy preocupantes sus comentarios sobre la educación pública y privada. Lo que dijo es mentira: la educación pública es mucho mejor que la privada en muchos países. Es fundamental para la democracia. Que un presidente democráticamente elegido no reconozca la importancia de la educación pública para tener bien informada a su ciudadanía para que así sea capaz de tomar decisiones, es muy preocupante. Y eso me da a pensar otra cosa: no le interesa tener un pueblo educado de esa forma.

“Vamos a ganar en la solidaridad”

Otros representantes de la IE hablaron en una conferencia en la escuela itinerante durante la tarde. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile, dijo: “Nosotros sí sabemos de privatización, de mercantilización, de cuando la educación se convierte en un negocio. Somos uno de los ejemplos más desarrollados de la política privatizadora, que son muy dañinas: se instalan intereses brutales, que empiezan a perpetuarse a sí mismos. Después cuesta mucho revertir esos procesos. Llevamos más de 10 años donde estamos empujando como sociedad para cambiar esas políticas privatizadoras. Hemos sacado 1 millón de personas a las calles para expresar con contundencia. Hay encuestas que dicen que el 80 por ciento de la población chilena quiere un cambio en la educación. Por eso es importante que esas políticas no avancen. Lo que hacen hoy con la escuela itinerante y lo que hicieron con la Carpa Blanca es un bien para el país y para todos”.

Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Paraguay: “En este momento estamos en momento crítico. Es la misma línea política que este Gobierno. Por eso digo: este es el templo de la resistencia de los docentes argentinos. Están dando cátedra a la ciudadanía argentina, a Latinoamérica y al mundo de cómo debemos resistir para defender la educación pública”.

Angelo Gavrielatos, director de Proyectos de la IE y ex Presidente Federal de la Unión Australiana de Educación): “Ustedes y nosotros no deberíamos estar acá. Lo que cada Gobierno necesita aprender es que cuando atacás a la escuela pública todos los maestros vamos a estar defendiéndola. Nunca nos vamos a callar. No es cuestión de ganar o perder: es que se nos va la vida defendiendo la educación pública. Esta lucha de Argentina está siendo mirada muy de cerca por todo el mundo. Y les aseguro que nosotros vamos a hacer lo que haya que hacer y más: vamos a ganar en la solidaridad”.

Próximas actividades

Desde CTERA subrayaron que ya iniciaron gestiones para continuar las actividades en la escuela pública itinerante, pese a que el Gobierno había deslizado que el permiso era sólo por una semana. Todavía no hay novedades respecto al llamamiento de la paritaria nacional. Por otro lado, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estiró en un punto la oferta salarial a los docentes bonaerenses: pasó del 19 al 20 por ciento, incluyó un ítem por presentismo y el planteo de firmar un acuerdo por tres años. Los gremios lo rechazaron.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *