Uruguay: Estudiantes marchan en defensa de la educación pública

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), los gremios estudiantiles de Magisterio y el IPA convocan a parar 24 horas mañana miércoles 17 de junio de 2015 en defensa de la educación pública. Además, durante la movida, se ocuparán las dependencias del IPA – Instituto de Profesores Artigas

Fuente: República
Foto: República

Foto: República

A las 18 horas, la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) realizará una marcha desde la explanada de la Universidad hasta la Torre Ejecutiva pasando por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas bajo la consigna “¡La educación del pueblo se defiende!”.

Entre las prioridades reivindicativas de la FEUU se encuentran la defensa del Hospital de Clínicas y el salario universitario. “Para nosotros la dignificación del trabajo docente y no docente es una prioridad fundamental”, dijo el dirigente Martín Randall a la web de la UdelaR (universidad.edu.uy).

El dirigente estudiantil señaló que el tema educativo está en la agenda de los partidos políticos y de los medios de comunicación “porque afecta al ciudadano de a pie», y que si bien «podemos tener diferentes puntos de vista sobre cómo hay que construir la política educativa y cuál tiene que ser su rumbo, ninguna propuesta se puede efectuar sin presupuesto”.

“El 6% es posible”

Para Randall, la asignación presupuestal del 6% del PBI a la educación es posible. “No podemos acotar el espacio fiscal a los ingresos del país: hay que ampliar la mira, analizar otras fuentes y ver que en el país hay plata. En las zonas francas, por ejemplo, hay plata en exoneraciones impositivas que el país está evitando cobrar. En 2013 representaban un poco más del 1%. Llega un momento en que el pueblo uruguayo tiene que ver qué se prioriza”.

Aseguró que la FEUU no pretende “competir desde la educación con la salud ni la política social del gobierno. Igual que antes con el Plan Ceibal y la educación policial, a nosotros no nos preocupa que ahora se incluya el Sistema de Cuidados. Lo que queremos plantear es que hoy la Universidad y la ANEP necesitan ese 6% del PBI como mínimo”.

En nombre de la FEUU, Randall invitó a debatir “al gobierno y al Ministerio de Economía y Finanzas ahora, mientras se construye la Ley de Presupuesto, porque después es ir al Parlamento para ver a quién se le recorta”.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *