Argentina: Eliminan el examen de ingreso a las universidades

El Senado sancionó la reforma de la Ley de Educación Superior, que establece el acceso a la universidad como “libre e irrestricto” y garantiza la gratuidad de la educación superior pública

Fuente: Con informaciones de La Nación

Foto: Ministerio de la Cultura/Argentina

Foto: Ministerio de la Cultura/Argentina

La reforma a la Ley de Educación Superior (LES) sancionada el 28 de octubre de 2015 en el Senado de Argentina pone fin a la exigencia de exámenes de ingreso a la universidad y garantiza la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones públicas.

Los dos principales artículos de la Ley 24.521, sancionada en 1995, modificados por el proyecto presentado por la diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós son el segundo, sobre la gratuidad de la educación universitaria, y el séptimo, sobre los “exámenes eliminatorios”.

En cuanto a este último, la norma – que había recibido media sanción en la Cámara de Diputados en 2013- establece el acceso a la universidad como “libre e irrestricto”, es decir que se prohibirán los “exámenes eliminatorios” u “otros mecanismos de exclusión”.

“Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”, dice el artículo 7º.

Por otro lado, en el artículo 2° queda explicitado que “el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las Universidades Privadas”.

A su vez, garantiza que sean “las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización” de los Institutos de Formación Superior de sus distritos y casa de altos estudios provinciales.

Además, el artículo establece la “prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa” sobre las carreras de grado en las universidades públicas.

Por otro lado, por la nueva ley, cada universidad podrá definir los requisitos que deben cumplir las y los estudiantes para ingresar formalmente al centro educativo. Hasta ahora, en las universidades con menos de 50.000 alumnos, debían aprobar como mínimo una materia por año y en algunos casos dos.

Para Alberto Croce, coordinador de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, se trata de un importante logro de la educación pública del país. “A partir de ahora, las Universidades Públicas podrán implementar otro tipo de mecanismo de ‘ingreso a la universidad’, como cursos de nivelación, introducción a las disciplinas universitarias, entre otros. Pero, ya no más exámenes”, afirma.

En entrevista a Nodal Universidad, la diputada Adriana Puiggros, afirmó que hay cuestiones muy concretas que hicieron necesario cambiar la Ley de Educación, como evitar que se cobre tasa de contribución o arancel por los estudios universitarios y reafirmar la responsabilidad del Estado respecto a esta etapa educativa. “La otra, está contemplada en el artículo 3º, que dice que las instituciones de educación superior estatales no podrán suscribir acuerdos, públicos o privados que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o alienten ofertas de mercantilización. Uno de los grandes problemas acá y en el mundo es que el mercado ha descubierto en la educación un enorme negocio”, añadió.

Lea la entrevista completa aquí.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *