Argentina: Proyecto de ley en el Congreso podrá elevar presupuesto educativo al 8% del PIB

Numerosas organizaciones sociales, entre ellas CTERA y la Fundación SES, en representación de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, incidieron para que la diputada nacional Adriana Puiggrós presentara esta propuesta al parlamento

11 de noviembre de 2015

Foto: Sarmale/Olga

Foto: Sarmale/Olga

La diputada nacional Adriana Puiggrós, del Frente para la Victoria, presentó al Congreso de la Nación Argentina el proyecto de la Nueva Ley de Financiamiento Educativo, propuesta que se formuló en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y numerosas organizaciones sociales que incidieron para que se presentara esta propuesta al parlamento, entre ellas, el Grupo de Monitoreo para el Financiamiento Educativo, del que participa la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), a través de la Fundación SES. Este grupo, hace más de tres años, le ha dado seguimiento a la necesidad de contar con una nueva ley que garantice un piso actualizado de financiamiento de la educación, para garantizar las actuales exigencias educativas y sociales respecto a la Educación para Todas y Todos en Argentina.

“Para nosotros es una gran alegría porque hace más de tres años que venimos luchando para que el Congreso de la Nación y otros sectores aprueben una nueva Ley que garantice el presupuesto educativo, piso básico para cualquier mejora que pretendamos lograr en nuestro país”, afirma Alberto Croce, coordinador nacional de la CADE.

El proyecto de la nueva Ley de Financiamiento Educativo pide que se aumente acumulativamente el gasto en educación obligatoria del Gobierno Nacional, llegando al 8% del PIB para la Educación Básica y el 2% para Educación Superior, Ciencia y Tecnología hasta el 2021. La ley actual, cuyos plazos y metas caducaron, permitió que Argentina llevara el presupuesto educativo al 6% del PBI, con cerca de 5,5% destinado a Educación Básica y el 0,5% dedicado a Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La nueva propuesta además determina como obligaciones del Estado: garantizar un mínimo de 14 años de escolaridad obligatoria para todos/as los/as niños, niñas y jóvenes; asegurar la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidades; promover estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza; lograr que adolescentes y jóvenes no escolarizadas/os ingresen o se reincorporen a la educación secundaria; erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y propender al fortalecimiento y expansión de la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema; mejorar las condiciones de enseñanza, laborales y salariales de las y los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de su carrera docente y el mejoramiento de la calidad en su formación. [Descargue aquí el proyecto de ley completo].

Elección presidencial – En el actual momento de campaña electoral para la presidencia del país, el debate sobre la renovación de los compromisos del Estado con el financiamiento educativo ha exigido de los candidatos favoritos que se posicionen sobre las inversiones públicas en educación. Daniel Scioli ha dicho que quiere llegar a un presupuesto del 7% para la educación básica y el 1% para Educación Superior, Ciencia y Tecnología, mientras Mauricio Macri no se ha expedido respecto a este tema. “Estamos contentos de que, en el marco del gran debate que tiene hoy la sociedad argentina, los candidatos deban tomar postura al respecto de qué piensan y qué quieren para la educación de nuestro pueblo. Es un momento de definiciones para estas cuestiones tan importantes para todos y todas los/as argentinos/as”, afirma Croce.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *