Comité para el Desarrollo Internacional cuestiona el apoyo del DFID a las escuelas privadas de bajo costo

En una carta dirigida a Priti Patel MP, Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, el Comité para el Desarrollo Internacional del Parlamento británico (IDC) instó al Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) a incrementar el gasto en educación global.

Aaron Knox

Aaron Knox

La carta, que también señala que la educación es fundamental para el desarrollo, recuerda los compromisos asumidos por el Reino Unido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y pide al DFID que destine por lo menos el diez por ciento de su presupuesto a la educación.

Por otra parte, afirma que el DFID no tiene un enfoque claro y basado en la evidencia para su apoyo a las escuelas de bajo costo, y que el impacto de estas escuelas en los sistemas educativos y en los resultados de aprendizaje de niños y niñas es algo que necesita mayor análisis e investigación. La carta señala, que de  investigaciones realizadas surgen evidencias que sugieren que la mayoría de las escuelas privadas de bajo costo no están sirviendo a los/as niños/as que se encuentran en situación de mayor pobreza y marginalización.

En base a ello, el IDC instó al DFID a invertir sólo en escuelas privadas de bajo costo en casos excepcionales, donde la evidencia demuestre claramente que la escuela alcanza a niños/as que de otra forma no pueden recibir educación en una escuela gubernamental. Señaló a su vez, que el DFID debería brindar más apoyo para asegurar que existan buenos entornos regulatorios en los países donde operan escuelas privadas de bajo costo, para asegurar una mejor y más consistente calidad de educación para los niños y niñas que asisten a ellas.

En lo que refiere concretamente a BIA plantean algunos cuestionamientos relativos a las relaciones de Bridge con los gobiernos, la transparencia y la sostenibilidad, y sostiene que hay evidencia limitada sobre los resultados, recomendando que el DFID no realice más inversiones en Bridge hasta que no hayan pruebas claras e independientes de que las escuelas obtienen resultados de aprendizaje positivos para los alumnos.

Lea aquí el texto completo de la carta (en inglés).

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *