Docentes de Colombia en paro indefinido en defensa de la educación pública

El 11 de mayo las y los profesoras/es suspendieron las clases en los colegios por un paro convocado por Fecode, el mayor sindicato docente del país. El objetivo es difundir las exigencias del magisterio: esperan incremento los salarios, mejorar la alimentación escolar para que las y los niñas/os reciban alimentos en óptimas condiciones y calientes. Además, buscan que se entregue un subsidio de transporte y se invierta más en la infraestructura educativa.

Fuente: Aler Satelital

ALER

ALER

Son en total cerca de 380.000 maestras/os las y los que no atienden las clases después de que el pasado jueves, en reunión con Fecode, el Ministerio de Hacienda y el de Educación mandaran un claro mensaje: no es posible aumentar los recursos para satisfacer las exigencias del magisterio. Yaneth Giha, ministra de Educación, confirmó que no hay recursos suficientes para cumplir las demandas y tachó el paro de injustificado.

El presidente Juan Manuel Santos también se refirió a la decisión del sindicato de dejar a 8 millones de estudiantes sin educación y afirmó que el gobierno no puede ceder porque no hay recursos.

Por el momento, según comentó Carlos Rivas, presidente del sindicato, las negociaciones están paralizadas. El lunes 15 de mayo, fecha en la que se celebra el día del maestro en Colombia, las y los docentes salieron a las calles para hacer una manifestación pacífica. El martes, hubo una toma de las principales ciudades capitales del país, en especial de Bogotá a donde llegaron maestras/os de todo el territorio nacional para insistir en sus peticiones para lograr una educación de calidad.

Por ahora el paro continúa “hasta tanto el Gobierno Nacional no dé muestras de que se quiere sentar a negociar seriamente y en medio del cese de actividades”, según lo mencionó la integrantes del sindicato, Ingrid Ballesteros Vásquez.

Descargue la Emisión Vespertina del 17 de mayo aquí.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *