¿Cómo los medios brasileños influyen en la percepción de la población sobre la educación pública?

Investigación analiza editoriales sobre la gestión escolar durante 11 años y revela que el discurso presente en los medios del país descalifica la red pública de educación

Jon S

Jon S

En el estudio “Gerencialismo e perfomatividade: o único caminho para a escola pública de qualidade?”, Maurício de Sousa, doctorando en educación por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), en Brasil, investigó cómo se viene abordando la educación pública brasileña en los medios del país. Sousa analizó el contenido de los editoriales sobre gestión de la educación en “Folha de São Paulo” y en “O Estado de São Paulo”, dos de los periódicos con mayor circulación en Brasil, entre 2007 y 2016.

El estudio analiza la introducción de valores mercadológicos en la definición de calidad educativa en Brasil, en los últimos años. De acuerdo con la investigación, una de las consecuencias de las reformas educativas que tuvieron lugar en el país ha sido la descalificación de la gestión del servicio público.

Sousa señala cómo los medios construyen el discurso de la “mala calidad del sistema público” a través de los resultados obtenidos por las escuelas de la red pública en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. Los editoriales presentan la privatización de la educación, en base a la lógica de la calidad asociada a la perspectiva de la educación como un instrumento para la inserción en el mercado de trabajo, como una opción mejor para el país.

De esta forma, los periódicos analizados dejan claro que una educación de calidad es aquella que califica a las y los estudiantes para el mercado de trabajo y no para una transformación social, desde la perspectiva del rol social de la educación y su papel central en la formación integral del ser humano.

Puedes leer el estudio completo (en portugués) aquí.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *