Con amplio abanico de negocios en educación, Pearson está presente en 19 países de América Latina y el Caribe

Conoce las actividades de Pearson en América Latina

Foto: Diego Ernesto Fernandez Gajardo

Foto: Diego Ernesto Fernandez Gajardo

Definiéndose a sí misma como una empresa de “aprendizaje”, cuya visión se resume a la consigna “siempre aprendiendo”, y con el objetivo de contribuir a “los más altos estándares de la educación en todo el mundo”, Pearson es el grupo más grande de negocios de educación del planeta. Pero a pesar de su escala global, que involucra una amplia red de alianzas con otros emprendimientos privados, con el sector público y con organismos multilaterales, a veces su presencia puede pasar desapercibida por detrás de la variedad de marcas y actividades de negocios que posee o en que participa como accionista o inversionista.

De acuerdo a Stephen Ball y Carolina Junnemann, Pearson es hoy un actor político global cada vez más poderoso. A través de sus contribuciones al debate político mundial sobre educación, la empresa “está reconfigurando los problemas de la política educativa que de esta forma van a generar nuevos mercados para sus productos y servicios, en la forma de ‘soluciones’ educativas”. Pearson es hoy, por ejemplo, uno de los grandes actores privados que han defendido las escuelas privadas de bajo costo como solución para los desafíos de la educación, con amplia presencia en espacios e instancias internacionales de deliberación política, y aliados como el Banco Mundial y los Bancos de Desarrollo de Asia y África, entre otros.

En América Latina y el Caribe, Pearson ha estado muy presente, ofreciendo un abanico de servicios en 19 países, que incluye:

  • Venta de libros de texto: Por ser una empresa de actuación expresiva en el mercado editorial, Pearson publica y comercializa libros de texto escolares, universitarios, de formación profesional, y de aprendizaje de inglés, entre otros.
  • eLearning: La empresa mantiene plataformas de aprendizaje en línea en distintos países, focalizando estudiantes y docentes. Además, es responsable por una universidad virtual en México (presentada a continuación); hay softwares de aprendizaje móvil, de gestión escolar, y otros servicios.
  • Certificación: Pearson ofrece paquetes de exámenes de certificación profesional, incluso de evaluación docente. En Colombia, Pearson fue contratada para darle aval de calificación y certificación del Programa de Formación y Certificación de Competencias TIC para funcionarios estatales y docentes.
  • Evaluación educativa: Pearson es responsable por el desarrollo de los marcos de trabajo para la evaluación de estudiantes PISA 2015 y 2018 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), seleccionada por la OCDE. Además, la empresa también desarrolla modelos de evaluación estandarizada de la educación en Colombia.
  • Escuelas de enseñanza de idiomas: en Brasil, Pearson es la mayor propietaria de escuelas de idiomas del país.
  • Tests de inglés: la empresa aplica los Pearson Tests of English, acreditados por el gobierno británico.
  • Consultoría educativa, capacitación y desarrollo profesional: Pearson comercializa sistemas de enseñanza para colegios, que incluyen materiales didácticos, contenidos, recursos tecnológicos y servicios, como la capacitación de docentes. En Brasil,  mantiene alianzas pedagógicas con las secretarias de educación de 140 municipios a través del Núcleo de Apoyo a Municipios y Estados (NAME), lo que contiene plataformas virtuales de aprendizajes, apoyo pedagógico y formación docente.
  • Formación de docentes de la red pública: En Perú, Pearson está contratada por el sector público para dar clases de lengua inglesa a docentes, en el programa Winter School; en Brasil, ofrece formación a través de NAME.
  • Colegios y redes de franquicias: En Brasil, Pearson es propietaria de COC, Pueri Domus, SEB, Dom Bosco y comercializa los sistemas de enseñanza que llevan esas marcas.


Alianzas de Pearson con fondos de inversión privada

Al mismo tiempo que creó el Pearson Affordable Learning Fund (PALF – Fondo Pearson para el Aprendizaje Asequible), la empresa mantiene alianzas con fondos, como el Fondo de Inversión Social (FIS), de Chile, e Ignia, de México. Los dos fondos focalizan el mercado de servicios para las personas más vulnerables económicamente, con la justificativa de promover el desarrollo de sus países. El FIS mantiene algunas líneas de inversión en educación. De 2001 a 2013, por ejemplo, invirtió en PROMOEDUC, empresa perteneciente a la fundación FE Y ALEGRÍA, que presta servicios de asistencia técnica educativa, ofrece recursos didácticos, servicios de asesoría y monitoreo pedagógico, de evaluación y gestión de resultados a establecimientos educacionales subvencionados. Otro de sus proyectos está orientado a inversiones en la empresa Lumni, que “administra Fondos de Inversión, en los que privados e instituciones aportan capital para patrocinar la educación superior técnica o universitaria de jóvenes talentosos que no tienen los medios para hacerlo. A cambio, el estudiante se compromete a pagar un porcentaje fijo de su ingreso futuro durante un número predeterminado de meses” (más información aquí). El FIS también invierte en el centro privado de educación de personas adultas Ceia Quimahue.

En su página web, Ignia no informa claramente sobre emprendimientos educativos en los cuales pudiera estar invirtiendo. Sin embargo, el grupo Omidyar, uno de sus inversionistas (con 10 millones de dólares en 2011), menciona que Ignia sí invierte en educación. Igualmente, la Clinton Global Initiative, que premió a Ignia en 2011, también incluyó la misma información en su gacetilla de prensa, reproducida en la página de Ignia.

En marzo de 2015, Bertelsmann, empresa socia de Pearson, lanzó un fondo de tecnología educativa de 30 millones de libras esterlinas en Brasil, el BR Education Ventures, conjuntamente con el grupo Bozano Investimentos. Bertelsmann, a través del BR Education Ventures, invierte en las plataformas de educación en línea Passei direto, orientada a promover el intercambio entre estudiantes, y QMágico, que conecta estudiantes y profesoras/es.

Países destacados

Colombia

La página de Pearson en Colombia dispone de un ítem llamado “nuestros clientes”. Estos son públicos y privados, a saber:

  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES
  • Liceo Tacuri – colégio para moças (fundamental e secundária), vinculado al Opus Dei
  • Universidad de los Andes
  • Uninorte
  • Universidad EAFIT
  • Universidad San Tomás
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad de Santander | Udes
  • Colegio Americano de Barranquilla
  • Colegio Londres
  • ACL – American Council Languages

La misma página destaca el trabajo de Pearson con la Fundación Escuela Nueva, un modelo educativo que se implementa a través de alianzas público-privadas, anclado en la propuesta de fortalecimiento comunitario y educación con énfasis en la realidad de las y los estudiantes. Dicho modelo empezó en Colombia en los años 70 y hoy se encuentra estructurado para ser aplicado en distintos países, por medio de estrategias curriculares, guías de aprendizaje y de actividades, así como una metodología de capacitación de docentes. Su énfasis es en educación primaria y rural. A finales de la década de los ochenta, Escuela Nueva se convirtió en política nacional, implementándose en más de 20 mil escuelas rurales de Colombia. En 1989 fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas.

México

En México, Pearson también está por detrás de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL), que recibe actualmente más de 9 mil estudiantes. En la página web de UTEL, se la presenta como la “Universidad de Pearson, líder mundial en educación”, y también se preocupa en afirmar que la universidad está “completamente en línea y tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública”. UTEL es una iniciativa de Ignacio Guerra Pellegaud, uno de los primeros y más grandes empresarios de la educación de México, quien falleció en 2014. Él fue propietario de la Universidad del Valle de México (UVM), el mayor centro privado de enseñanza superior del país (que, originalmente, llevaba el nombre de Instituto Harvard), y también de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), fundada en los años 60. Guerra también creó FINEM, una empresa de crédito educativo en 2006, con apoyo del Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y de la GEG Controladora, grupo de inversionistas mexicanos con amplia experiencia en el sector educativo. Otro de sus emprendimientos es el Instituto Internacional de Investigación en Tecnologías de la Educación (INITE), empresa de consultoría que tiene el objetivo de “colaborar con la mejoría de la educación en México y América Latina”, y tiene clientes en distintos países. Además, el empresario fue director de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Brasil: “Uno de los mayores mercados de educación en el mundo”

Brasil es uno de los principales mercados de Pearson y el grupo llegó a afirmar que el país es uno de los mayores mercados de educación en el mundo, con 56 millones de estudiantes y un mercado de materiales educativos estimado en cerca de US$ 2 mil millones. Esto se dio en 2010, cuando Pearson compró la división de sistemas de aprendizaje del Sistema Educacional Brasileño (SEB) por R$ 888 millones – la mayor adquisición realizada por la empresa en el sector de educación fuera de Estados Unidos. Con esta adquisición, Pearson habría recibido mil clientes de escuelas privadas y mil clientes de escuelas públicas en 100 ciudades (lee más aquí).

Pearson es hoy la más grande proveedora privada de enseñanza de idiomas en Brasil, gracias a la adquisición del Grupo Multi, en 2013, por 720 millones de dólares. El Grupo tiene “más de  800,000 estudiantes en más de 2.600 franquicias escolares”.

Además, Pearson actúa en la educación básica privada como propietaria de los Sistemas de Enseñanza COC, Dom Bosco y Pueri Domus. También ofrece servicios a escuelas públicas, a través del NAME (Núcleo de Apoyo a Municipios y Estados). Otro frente es la aplicación de evaluaciones educativas y psicológicas a la Casa del Psicólogo.

Otras actividades de Pearson son los servicios editoriales (libros didácticos) y las plataformas de aprendizaje online y de apoyo a cursos a distancia, programas de enseñanza bilingüe para colegios.

En la página web de PALF, se afirma que el Programa Bolsa Familia posibilitó la existencia de escuelas de bajo costo en Brasil. A pesar de ello, no hay mayor información sobre dichas escuelas.

Para finalizar, en 2011, un equipo de Pearson entrevistó a profesionales de la educación dentro del territorio brasileño, para la elaboración de un documental. No se localizó la producción.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *