En Filipinas, coaliciones de todo el mundo participaron en taller sobre la privatización de la educación

En el encuentro, se abordaron las alianzas público-privadas, el pago de vouchers por los Estados para la financiación de la educación en escuelas privadas, la educación privada de bajo costo y la busca de lucro de las corporaciones que ven la educación como mercado

Del día 1º al 3 de agosto de 2013, la Campaña Mundial por la Educación (CME) realizó el taller internacional “Privatisation in and of education, and the right to education: building critical research skills” [Privatización en la y de la educación: construyendo aportes de investigación crítica], en Manila, Filipinas, con el apoyo de la Iniciativa de Investigación sobre la Privatización de la Educación (PERI), de Open Society.

En el encuentro, se discutió el contexto actual de las políticas educativas que implican en distintos grados de privatización de la educación y temas como las alianzas público-privadas, el pago de vouchers (bonos o títulos que garantizan la asignación de recursos) por los Estados para la financiación de la educación en escuelas privadas, las instituciones educativas privadas de bajos costos y el interés de las corporaciones que ven la educación como mercado, dándole seguimiento a debates políticos prominentes en ámbito internacional.

Para la CME, dichas tendencias impactan negativamente la igualdad y la equidad en los sistemas educativos y ponen en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos. Por ello, algunos de los objetivos del taller fueron comprender investigaciones y datos disponibles sobre la privatización de la y en la educación, impulsando estudios desde la sociedad civil sobre el tema.

En el taller, se debatió puntos como “Tendencias de Privatización de la Educación y Globalización”; “La investigación crítica y la defensa de la Educación (iniciativas de diferentes actores sociales)”; “La lógica de la intervención privada en la educación a partir del estudio de casos”, “Habilidades para la investigación del tema de la privatización de la educación” y “La Educación vista como un Mercado, a partir del estudio de casos”.

Estuvieron presentes alrededor de 60 representantes de la sociedad civil de Asia, África, Países Árabes, América Latina y Europa, académicos/as y representantes docentes afiliados/as a la Internacional de la Educación en distintos países .

“Hablar hoy de privatización de la educación implica abordar un fenómeno complejo, extendido y peligroso. Decimos que es complejo porque tiene muchos puntos diversos de análisis. No puede abordarse en su plenitud sin reconocer entonces su complejidad. Extendido, porque lo encontramos casi en todo el mundo y de maneras que, si bien tienen particularidades, tienen muchas más semejanzas y puntos de contacto entre sí. Peligroso por lo que está poniendo en juego en las sociedades de las que formamos parte y en las cuales vivimos”, dijo Alberto Croce, representante de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), quien atendió al encuentro.

Durante el taller, se analizaron los fenómenos de privatización exógena (transferencia de competencias públicas al sector privado) y privatización endógena (introducción de valores y prácticas del sector privado en la gestión estatal), así como la crecente actuación de grandes consultorías y fundaciones empresariales en todo el quehacer de la política pública, como en el diseño e implementación de evaluaciones educativas, el desarrollo de currículos y materiales didácticos, capacitación de maestras y maestros, fijación de reglas y modelos para políticas educativas, etc.

También se observó que las alianzas público-privadas se han extendido con fuerza por casi todo el mundo y que esto se ha reflejado en los documentos elaborados alrededor de la Agenda de Desarrollo Post-2015 (a remplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de Educación Para Todos), que adoptan una postura privatista y cuestionadora de la Educación gestionada por los Estados.

“Desde la década de los 90, el neoliberalismo buscó reposicionar al sector privado a partir de reafirmar al mercado como el gran regulador de los intereses y del dinamismo de la sociedad. Si bien en América Latina y en algunos países de otras regiones quedó bastante claro de que esta aproximación resultó desastrosa para sus sociedades, en la mayoría del mundo desarrollado, el paradigma no se cambió sino que, por el contrario, se reforzó”, afirmó Alberto Croce.

La presidenta de la CME y coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, estuvo presente en el encuentro. “El seminario internacional fue un hito para la Campaña Mundial, pues promovió reflexión colectiva, dialogo y aprendizaje entre los socios de la CME de todos los continentes, alrededor de una temática clave para quienes defendemos los derechos humanos y el fortalecimiento de las democracias. Los y las participantes salieron con una mayor comprensión de las distintas formas de privatización en el mundo, así como de los actores que las impulsan y los intereses por detrás. Eso fortalece nuestra acción de incidencia colectiva”, comenta Camilla.

Más informaciones sobre el taller, así como materiales escritos y audiovisuales sobre la privatización en y de la educación se encuentran en el enlace: http://www.campaignforeducation.org/es/campanas/privatizacion (en inglés)

RealizaciónCampaña Mundial por la Educación (CME)Universidad Autónoma de BarcelonaAsociación para la Educación Básica y de Adultos en Asia y Sul del Pacífico (ASPBAE) y E-NET Filipinas, con el apoyo de la Iniciativa de Investigación sobre la Privatización de la Educación (PERI), de las Fundaciones Open Society.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *