Sociedad civil aporta a recomendación de CEDAW sobre el derecho a la educación de niñas y mujeres, y enfoca la privatización

La CLADE se sumó a solicitud internacional ante el Comité, para que considere los graves impactos de la privatización en la educación de niñas y mujeres

Foto: UNESCO

Foto: UNESCO

El 7 de julio, el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de Naciones Unidas, realizó un medio día de discusión abierta sobre el derecho a la educación de niñas y mujeres, con el propósito de avanzar en la formulación de una Recomendación General sobre el tema. El texto de la Recomendación, que se encuentra en proceso de preparación, cuenta también con aportes recibidos vía internet [sepa más aquí].

En el marco del encuentro, la CLADE se sumó a un grupo de 13 organizaciones y redes de distintos países, que actúan en defensa y promoción de los derechos humanos, con el propósito de presentar una solicitud especial ante el CEDAW: se pidió que la Resolución tome en cuenta los graves impactos de la privatización de y en la educación de niñas y mujeres. Asimismo, las organizaciones prepararon una solicitud y una presentación oral. En América Latina y el Caribe, aportó al proceso por escrito la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación [conozca aquí estos aportes].

Distintas evidencias muestran que la privatización agrava la discriminación de género en la educación, sea porque las familias sin recursos para pagar los estudios de sus niñas y niños tienden a enviar a los varones a la escuela – y no a las niñas. De otra parte, se ha observado la obligación del sector público de rendir cuentas en caso de violaciones al derecho a la educación – incluyéndose las discriminaciones de género – y tomar las medidas necesarias, lo que no se aplica necesariamente al sector privado. En ese sentido, las medidas de justicia tomadas con relación al sector público tienen mucho más condiciones de resultar en leyes y políticas que concurren para mejorar el sistema como un todo, mientras lo que sucede con el sector privado suele tratarse de manera aislada.

Con base en casos conocidos, la solicitud refuerza la posición de las organizaciones firmantes en defensa de la educación pública y gratuita, y afirma:

“De hecho, concluimos que para que las mujeres y niñas puedan realizar su derecho a la educación, bien como sus derechos a la no-discriminación y a la igualdad de manera más amplia, es imperativo que la educación se considere un bien público, no una mercadería”.

El compromiso del CEDAW con la elaboración de una Recomendación General sobre el derecho a la educación de niñas y mujeres tuvo inicio en el 2011, cuando la Campaña Mundial por la Educación (CME) organizó una reunión con el Comité, presentando un informe que analizaba los retos del derecho a la educación de niñas y mujeres en el mundo. Para conocer este informe y las recomendaciones de la CME, cliquee aquí.

En las próximas semanas, seguiremos compartiendo las informaciones sobre la reunión ante el CEDAW y la Resolución.

Recursos:

Descargue aquí la solicitud encaminada al CEDAW [en inglés].

Descargue aquí la presentación oral que se hizo ante al CEDAW [en inglés].

Descargue aquí los aportes de la Campaña Boliviana a la consulta de CEDAW.

Y lea también:

La educación de niñas y mujeres es un derecho. ¡Exíjalo! Posicionamiento de CLADE sobre el derecho a la educación de niñas y mujeres

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *