Relator de la ONU manifiesta su preocupación por el cierre de escuelas en Chile

El día 12 de junio, la CLADE entregó en manos a Kishore Singh una carta alegatoria del Foro Chileno sobre el caso

Estudiantes y miembros de la comunidad en frente a la Escuela Santo Domingo de Guzmán. Foto: Cerro Navia cierra sus colegios

Estudiantes y miembros de la comunidad frente a la Escuela Santo Domingo de Guzmán. Foto: Cerro Navia cierra sus colegios

En Ginebra, durante la realización de la 26ª Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Relator Especial Sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, recibió en manos la Carta Alegatoria del Foro por el Derecho a la Educación, coalición socia de la CLADE en Chile, sobre el cierre de escuelas públicas en la municipalidad de Cerro Navia. En esa ocasión, Singh manifestó su gran preocupación por el hecho y se dispuso a tomar medidas, y además afirmó su disposición de visitar el país.

A comienzos de 2013, cuatro escuelas públicas en la municipalidad de Cerro Navia, Chile, fueron cerradas por el alcalde local. Según el Foro, la decisión del alcalde se amparó en la ley chilena, que autoriza el cierre de escuelas de parte de sus sostenedores, sin necesidad de rendir cuentas públicas. La situación representa una grave violación al derecho a la educación y, en el caso de los colegios cerrados, se puede añadir que todos respondían a criterios de calidad educativa, con docentes valoradas/os, y una fuerte organización comunitaria.

Este no constituye un caso aislado. Según el Colegio de Profesores de Chile, son más de 30 establecimientos municipales los que cerraron el último trimestre, aludiendo a temas como problemas de infraestructura y bajas matrículas, de esta manera pasaron a engrosar la lista de más de 864 escuelas públicas cerradas en los últimos 20 años. De acuerdo al Colegio de Profesores, en la mayoría de los casos, no hubo respuesta de parte de la justicia.

Dependencias de la escuela municipal Santo Domingo de Gusmán. Foto: Cerro Navia cierra sus colegios

La escuela municipal Sargento Candelaria. Foto: Cerro Navia cierra sus colegios

Las y los estudiantes y sus familias relatan que la alternativa dejada por el alcalde ha sido matricularse en colégios privados subvencionados, y que esto significó para las niñas y niños el inicio de una lucha contra la discriminación que han sufrido en estos colegios porque estudiaban antes en las escuelas municipales.

Cristell va en 5° básico y a veces vuelve a su antigua sala para jugar y recordar sus entretenidas clases. Foto: Cerro Navia cierra sus colegios

Cristell va en 5° básico y a veces vuelve a su antigua sala para jugar y recordar sus entretenidas clases. Foto: Cerro Navia cierra sus colegios

El Foro por el Derecho a la Educación viene apoyando a las comunidades afectadas en una serie de actividades de movilización, incidencia política y justiciabilidad por la reapertura de los colegios en Cerro Navia [sepa más aquí]. En mayo, la coalición preparó una Carta Alegatoria para el Relator Especial, respecto al tema [léala aquí], que en un primer momento se la entregó simbólicamente a Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO [sepa más aquí] y, luego, se la entregó en manos al Relator, con el apoyo de la CLADE.

La CLADE, que tuvo también la oportunidad de visitar los colegios cerrados de Cerro Navia y declarar su apoyo a la lucha de las comunidades afectadas, continuará dándole seguimiento al caso e incidiendo por el fortalecimiento de la educación pública como condición irrevocable para la realización del derecho humano a la educación.

Escuela municipal Santo Domingo de Guzmán. Foto: Cerro Navia cierra sus colegios

Escuela municipal Santo Domingo de Guzmán. Foto: Cerro Navia cierra sus colegios

Lea más:

Chile: el Cierre de escuelas en la trastienda de la educación pública

Chile: Foro denuncia vulneración del Derecho a la Educación en Chile ante Naciones Unidas 

En Ginebra, organizaciones proponen acciones colectivas para hacer frente a la privatización en el campo educativo 

Cerro Navia cierra sus colegios: visita el blog de las comunidades afectadas por el cierre

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *