Entrevista: “La escuela privada es una fuente de segregación, en Marruecos”

Sylvain Aubry, investigador de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, comenta  las tendencias a la privatización de la educación en Marruecos al periódico Le Monde

Fuente: Con informaciones de Le Monde

Foto: Le Monde

Foto: Le Monde

“Desde hace quince años, los sucesivos gobiernos de Marruecos fomentan el desarrollo del sector de la enseñanza privada. Hoy en día, la participación de las y los estudiantes en la escuela primaria privada aumentó del 4% en 1999 al 15% en 2015, y las propias autoridades no dejan de vehícular la idea de que la educación privada es mejor que la educación pública, lo que no es cierto”, cuenta Sylvain Aubry, investigador de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en entrevista al periódico Le Monde Afrique.

En la entrevista, comenta las tendencias a la privatización de la educación en el país. Evalúa que hay una voluntad ideológica de disminuir el papel del Estado y que la transferencia de responsabilidades de lo público hacia lo privado no contribuye para una mejora real de la calidad de la enseñanza, más bien promueve segregación – en el caso marroquí, en función de la origen socioeconómica.

Respecto a cómo solucionar los desafíos de la educación en Marruecos, afirma: “No hay una solución mágica. Para construir un sistema educativo de calidad, sin discriminación, se necesita una enseñanza pública consistente. En lugar de seguir el ejemplo de países donde el sistema es claramente un fracaso, el gobierno marroquí debería buscar inspiración en países como Finlandia, que obtiene año con año los mejores resultados, tanto en las pruebas internacionales como PISA, como en materia de igualdad en el sistema educativo. Hay que volver a trazar un plan ambicioso para la enseñanza pública”.

Lea la entrevista completa aquí (en francés).

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *