Naciones Unidas cuestionan la educación privada en el Marruecos

El Comité sobre los Derechos del Niño demandó específicamente que el Marruecos explique las medidas adoptadas para garantizar que el desarrollo de la educación privada no se dé a la expensa de las escuelas públicas.

Fuente: Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Foto: Geert van den Boogaard

Foto: Geert van den Boogaard

Rabat, Marruecos. En una lista de temas presentada el jueves, 18 de febrero de 2014, el Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC, por su acrónimo en inglés) instó formalmente el gobierno Marroquí a explicar las medidas que adoptó para garantizar que todas las niñas y niños tengan acceso, sin ningún tipo de discriminación, a una educación de calidad. El Comité demandó específicamente que el Marruecos explique las medidas adoptadas para garantizar que el desarrollo de la educación privada no se dé a la expensa de las escuelas públicas. Esta es la primera victoria de la Coalición Marroquí de Educación para Todos (MCEFA, por su acrónimo en inglés), el Foro de Alternativas Marroquí (FMAS, por su acrónimo en francés) y la Iniciativa Global sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR, por su acrónimo en inglés), junto a diversos puntos relevados en sus informes al Comité, y que se han incorporado a la lista de temas del CRC.

El Comité sobre los Derechos del Niño, el organismo de la ONU integrado por expertas/os internacionales, responsables por el monitoreo de la  implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, demandó al gobierno Marroquín explicar “las medidas que han sido adoptadas desde el establecimiento del Plan Nacional de Educación de Emergencia 2008-2012 para asegurar el acceso de todas las niñas y niños a una educación de calidad y poner fin a la discriminación que todavía afecta a las niñas y niños, incluyendo niñas/os viviendo en la zona rural y las niñas más específicamente’. También demandaron que el gobierno explicara “las medida adoptadas para controlar las condiciones y calidad de la educación en las escuelas privadas y garantizar que las maestras y maestros de la escuela pública no sean transferidos a escuelas privadas”.

MCEFA, FMAS y GI-ESCR celebraron el jueves el hecho de que el CRC tomó en cuenta los temas por ellos relevados y la nueva perspectiva sobre las dificultades crecientes del sistema educacional marroquí.

‘Nos alegra que el Comité sobre los Derechos del Niño tenga reconocido que el tema de la educación, y en particular la cuestión de la regulación de la educación privada, es esencial. Este es el resultado de largos meses de trabajo sobre el tema, desde la MCEFA y otras organizaciones, que ha demostrado y denunciado la discriminación en la educación, que se creó en razón del desarrollo descontrolado de la educación privada en el Marruecos. Esperamos ahora que el gobierno responda con precisión y transparencia a las preguntas le hicieron y esperamos ansiosamente por un examen más completo de la privatización de la educación en el Marruecos en septiembre de este año” declararon las 3 organizaciones.

La lista de temas publicada por el CRC siguió a una revisión previa de Marruecos por este Comité, realizada el 3 de febrero de 2014. Hasta el 15 de junio de 2014, el gobierno marroquí debe responder por escrito a las cuestiones planteadas por el Comité. Marruecos será evaluado formalmente en el pleno por el CRC en septiembre de 2014, después de que el Comité hará nuevas recomendaciones.

Las organizaciones quedan atentas con el intuito de aportar al debate sobre la reforma del sistema educativo. Ellas seguirán trabajando sobre este tópico con la sociedad civil marroquí en los meses venideros.

Lea también: La privatización de la educación en Marruecos viola los derechos humanos: Nuevo informe.

Documentos de interés:

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *