ONU confirma que la educación es un “bien público” e insta a Marruecos a explicarse sobre su privatización

Las y los miembros del CRC expresaron graves preocupaciones sobre el impacto de la privatización de las escuelas marroquíes en el derecho de las niñas y niños a la educación gratuita, de calidad y accesible

Fuente: GI-ESCR | Traducción: #Contracorriente

Foto: Jalil Arfaoui

Foto: Jalil Arfaoui

El 4 de septiembre, en Ginebra, el Comité sobre los Derechos del Niño (CRC) de Naciones Unidas cuestionó Marruecos sobre su política de privatización de la educación y demostró lamentar la ausencia de una respuesta satisfactoria del gobierno. El gobierno marroquí fue examinado por el Comité de Expertos de la ONU, responsable por el monitoreo de la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que Marruecos ratificó en 1993.

Las y los miembros del CRC expresaron graves preocupaciones sobre el impacto de la privatización de las escuelas marroquíes en el derecho de las niñas y niños a la educación gratuita, de calidad y accesible, haciendo cuatro preguntas sobre ese tema. Después que la delegación marroquí no respondió a la primera cuestión, miembros del CRC plantearon cuestiones adicionales respecto al asunto, poniendo de relieve sus preocupaciones sobre temas como la transferencia de docentes de las escuelas públicas a las privadas, las desigualdades generadas por la privatización, y el tipo de sistema educativo que el Marruecos viene promoviendo.

La delegación de gobierno, liderada por la Ministra de la Solidaridad, Mujeres, Familia y Desarrollo Social, Sra. Bassima Hakkaoui, respondió que el Marruecos “promueve la libre competición entre escuelas” y espera llegar rápidamente al “20% de estudiantes matriculadas/os en escuelas privadas”. Frente a la respuesta, que negó cualquier problema relativo a las escuelas privadas en el Marruecos, un miembro del CRC hizo otra cuestión de seguimiento al asunto.

El Comité recordó a la delegación marroquí que la educación es un bien público garantizado como tal desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. También mencionó que el rey de Marruecos manifestó adhesión a las preocupaciones crecientes sobre las desigualdades generadas por la privatización en la educación que avanza en el país, y preguntó si la delegación marroquí sabría identificar por lo menos dos problemas asociados a la privatización. Solo en ese momento, el representante del departamento de derechos humanos del gobierno admitió que existía un problema y que el gobierno estaba trabajando para reformar el sistema educativo.

“Las respuestas del gobierno a las cuestiones del Comité sobre los Derechos del Niño no respondieron a los problemas estructurales básicos de la discriminación en el sistema educativo en el país, creada por la privatización en la educación”, comentó Sylvain Aubry, investigador sobre el derecho humano a la educación de la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR).

La GI-ESCR, junto con su aliado Marroquí, condujo un estudio de un año sobre los efectos de la privatización en el Marruecos, y publicó tres informes demostrando los impactos negativos de la privatización respaldada por el gobierno en la educación para los derechos de las niñas y niños a la educación (vea aquí).

Lucy McKernan, del Servicio de Enlace de la ONU junto al GI-ESCR, explicó que “durante 15 años, el gobierno incentivó el desarrollo de la educación privada. Sin embargo, hoy muchas personas en el Marruecos se sienten obligadas a sacrificarse para que sus niñas y niños puedan acceder a escuelas privadas y onerosas, lo que crea gran desigualdad y divide la sociedad entre aquellas personas que tienen acceso a las mejores y más caras escuelas, y otras que se siente echadas de lado”.

Bret Thiele, co-director de la GI-ESCR añadió: “Esperamos que en sus observaciones conclusivas el Comité sobre los Derechos del Niño recuerde a Marruecos su obligación ante la ley internacional de proveer educación pública de calidad para todas las personas para luchar contra la desigualdad, en vez de que incentivar la educación privada, que está exacerbando desigualdades geográficas y socioeconómicas y la segregación social”.

En seguimiento a su examen, el CRC publicará al final de septiembre un conjunto de recomendaciones sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Marruecos, llamado ‘observaciones conclusivas’. El GI-ESCR y sus aliados han indicado que irán monitorear la implementación de esas observaciones por el gobierno Marroquí.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *