La privatización de la educación en Marruecos viola los derechos humanos: Nuevo informe

Fuente: Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Foto: Chymo Meng

Foto: Chymo Meng

Ginebra, Suiza. “La privatización de las escuelas en Marruecos favorece a las élites y contribuye al mantenimiento de un sistema de educación pública de carácter mediocre para el resto de la población. La progresiva privatización del sistema educativo en Marruecos sin una regulación gubernamental fuerte es discriminatoria, susceptible de exacerbar la desigualdad y podría constituir una violación potencial de las obligaciones del Estado en materia del derecho internacional de los derechos humanos”, declaró hoy una coalición de organizaciones no gubernamentales.

La coalición coordinada por Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights ha presentado recientemente un importante informe al Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. El organismo de expertos en los derechos del niño de la ONU se reúne el 3 de febrero en Ginebra para examinar la situación de los derechos humanos en Marruecos.

“Marruecos corre el riesgo de desarrollar un sistema de educación de dos velocidades, donde se privilegia la educación de pago en detrimento del acceso a una educación de calidad para los niños más desfavorecidos y aquellos que habitan en zonas rurales,” ha afirmado Sylvain Aubry, el investigador a cargo del informe de Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights.

Gracias al apoyo del Estado marroquí a las entidades educativas privadas a través de reglamentos de política educativa y beneficios fiscales, las inscripciones en la escuela privada han aumentado significativamente en la última década. Entre 1995 y 2010, las inscripciones en todos los niveles de la enseñanza privada se ha más que duplicado. En nivel de primaria éstas se han más que triplicado pasando de un 4% en 1999 a 13% en 2012.

Nada menos que el 80% de este tipo de escuelas de pago y con ánimo de lucro esta situada en el área urbana de Kenitra – Casablanca. Estas entidades intentan atraer a las familias más pudientes, impidiendo el acceso a la mayoría de la población, que carece de los medios económicos suficientes.

Los últimos datos publicados por UNESCO muestran que en 2011 las niñas y niños más pobres en las zonas rurales tenían 2,7 menos posibilidades de aprender lectura básica que los niños más ricos en las zonas urbanas. Esta brecha ha aumentado un 26% desde 2006. 

Según el informe, la creciente privatización de la educación en Marruecos viene acompañada de un aumento en la brecha en el acceso a una educación de calidad y en las desigualdades entre las familias más pudientes y las más desfavorecidas.

“A pesar de la obligación legal internacional de tomar medidas para incrementar el acceso a una educación de calidad para todos y sin discriminación, Marruecos esta tomando medidas que, de hecho, aumentan las desigualdades” afirmó Bret Thiele, el co-director ejecutivo de Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights.

“Estamos extremadamente preocupados de que la privatización de la educación en Marruecos exacerba las desigualdades en materia de educación para los niños desfavorecidos y crea un sistema que privilegia a los que tienen sobre los que no tienen,” declaró Bret Thiele.

La tendencia creciente hacia la desigualdad y el apoyo continuo del gobierno a la educación privada ocurre a pesar de las advertencias previas y recomendaciones de organismos y expertos de la ONU. En 2006, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU expresó su preocupación ya que Marruecos “tiene un sistema de educación de dos velocidades, con una notable diferencia de nivel entre la educación privada y la publica, lo que niega la igualdad de oportunidades para los sectores con menores ingresos en la sociedad.”  Después de su visita al país en 2006, Vernor Muñoz Villalobos, el antiguo experto de la ONU para asuntos de educación afirmó, en este sentido, que existía “aparentemente un excesivo apoyo a la educación privada por parte de las autoridades.”

El examen a Marruecos por el Comité de la ONU ocurre en un momento crítico, con el Rey de Marruecos haciendo referencia, en un reciente discurso a la nación en agosto de 2013, a las dificultades en garantizar educación para todos debido a los altos precios exigidos por las escuelas privadas.

El experto de la ONU en el derecho a la educación, Mr. Singh, advirtió en un reciente informe que “en muchas partes del mundo, las desigualdades en materia de acceso a la educacion se exacerbarán debido al aumento de los poveedores de educación privada sin regulación, donde el poder adquisitivo y el estatus económico se convierten en el criterio más importante para acceder a una educación de calidad”.

“La privatización de la educación es una cuestión relevante en Marruecos en este momento debido a las importantes reformas que están ocurriendo en el sector. Apelamos al gobierno a analizar detenidamente los impactos que sus políticas tienen sobre la igualdad ya que sus decisiones tendrán profundos y duraderos efectos sobre la educación de los niños marroquíes y el futuro de nuestra nación,” afirmó Mr. Ahmed Sehouate, el presidente de Coalition Marocaine pour l’Éducation pour Tous (La Coalición Marroquí por una Educación para todos.)

“Llamamos al Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño a contribuir a los esfuerzos por una reforma que respete los derechos humanos y recordar al Estado marroquí su obligación de dedicar el máximo de recursos disponibles a asegurar el acceso a una educación de calidad y gratuita para todos los niños”, declaró Mr. Thiele.

“La posición del Comité será crucial para el futuro de Marruecos, pero también para destacar los riesgos que supone una educación privada no regulada para el aseguramiento del derecho a la educación y, a su vez, para detallar los estándares aplicables al creciente numero de países en desarrollo que están tomando medidas similares”, destacó Mr. Aubry.

Documentos:

Un resumen visual se puede encontrar aquí http://goo.gl/MTGua8

El informe presentado al Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño está disponible en el siguiente enlace http://goo.gl/1Y8TIk. Las recomendaciones se pueden encontrar aquí http://goo.gl/tlZPtz (en inglés).

El último informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación de la ONU se puede encontrar aquí: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/68/294

Contactos:

  • Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights. Bret Thiele: +1 218 733 1370 y Sylvain Aubry: +33 7 81 70 81 96
  • Coalition Marocaine pour l’Éducation pour Tous. Ahmed Sehouate (Árabe y francés): +216 62 10 05 85

La Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR) es una organización internacional no gubernamental de derechos humanos que busca progresar en la realizacion de los derechos económicos, sociales y culturales en todo el mundo, tratando problemas endémicos relacionados con la pobreza a nivel global con un enfoque de derechos humanos.

La Coalition Marocaine pour l’Éducation pour Tous (La Coalición marroquí por una Educacion para todos, CMET) es una ONG marroquí creada en 2010. Es una red de más de 50 organizaciones nacionales interesadas en poner en valor la educacion pública en Marruecos.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *