Kits escolares: “Huelen” trampa para favorecer a una distribuidora en Paraguay

Fuente: Hoy

Ever Daniel Barreto Rojas

Paraguay – Aunque el titular de Contrataciones Públicas reconoció que varios puntos del pliego de la licitación de embalaje y transporte de útiles del MEC habilitan prácticamente a una sola empresa, decidió continuar con el proceso, “para no retrasar la entrega”.

Una empresa que quiso participar de la licitación de repartición de útiles del MEC, denunció varias irregularidades establecidas en el pliego de contratación.

Según los requisitos, para la adjudicación de la entrega de útiles, las empresas interesadas deberán encargarse de ambos servicios. Además, exige que los interesados posean 30 camiones propios, lo que limita aún más la cantidad de oferentes, pudiendo resultar en uno solo.

La protesta presentada, solicita la individualización de los servicios, para que las empresas que solamente brinden uno de estos servicios pero sean eficientes en su trabajo, puedan competir garantizando una mayor variedad de precios, experiencia y calidad.

“La Convocante debe permitir que el sistema de adjudicación sea separado, por un lado transporte, y por el otro embalaje, y la empresa que pueda ofertar en ambos, participará de ambas pujas. En caso contrario mañana incluirán en una misma licitación la provisión de útiles, servicio de embalaje y transporte”, versa la protesta.

Además cuestiona que el pliego obligue a los interesados a adquirir 30 camiones, ya que no se les permite alquilar o implementar el régimen de leasing para participar.

RECONOCIÓ FALENCIA PERO DECIDE CONTINUAR

Por su parte, el titular de la Dirección de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, reconoció que tanto los requisitos de unificación como la necesidad de que los vehículos sean propios, “llaman mucho la atención”. Sin embargo, decidió no dar lugar a la protesta y continuar con las bases del pliego.

Consideró que es preferible tomar el riesgo de continuar con el procedimiento, antes de frenarlo y retrasar la entrega de útiles. “Será mejor pararla después de saber que está errada”, expresó a radio Uno.

“Si mañana se presenta una sola empresa, sabremos que esta protesta está en lo cierto” refirió “Pero la decisión de no suspender ahora no tiene nada que ver con no dar lugar a la protesta posteriormente”, finalizó.​

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *