Estudio analiza el impacto de las políticas de austeridad en la profesión docente

Empreendido por la Internacional de la Educación, el estudio también elucida cómo las políticas de austeridad en el sector de educación socavan la educación gratuita, de calidad para todas las personas

Fuente: Internacional de la Educación

Foto: Gov.BA

Foto: Gov.BA

La investigación, iniciada en 2014, se llevó a cabo por Vasileios Symeonidis y se basa en una extensa revisión de la literatura y en una encuesta (que tuvo respuestas de 55 países).

El estudio muestra que las educadoras y educadores consideran su situación laboral como lejos de lo ideal (por ejemplo, por la provisión de condiciones de trabajo y salarios menos favorables, lo que limita las libertades profesionales fundamentales de las y los docentes, los recortes en la formación del profesorado).

A pesar de la creciente conciencia de que es necesario cerrar la brecha de la calidad docente, el estatus de la profesión docente ha declinado, especialmente en los países afectados por la crisis económica y las políticas de privatización excesivas. El estatus depreciado de maestras y maestros también se informó con mayor frecuencia en la educación de la primera infancia, la educación y formación profesional y entre las y los profesionales de apoyo a la educación.

Gracias a las numerosas respuestas a la encuesta por afiliadas/os de la Internacional de la Educación, el estudio proporciona fuertes evidencias y recomendaciones de políticas concretas, de manera que puede servir de referencia en el trabajo de incidencia de los sindicatos de la educación, dirigido a mejorar el estatus de las profesoras y profesores, que es de importancia crítica para los sistemas educativos.

Descarga el resumen ejecutivo en español aquí.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *