Uruguay se retira de negociaciones sobre el TISA

Screen Shot 2015-09-09 at 5.58.23 PM

El TISA solo tiene como objetivo doblegar a sus países miembros a las voluntades de las grandes potencias que son parte de este alianza, según un informe presentado por Wikileaks el año pasado.

Fuente: teleSUR

El Gobierno de Uruguay anunció este lunes su retirada de las negociaciones del Tratado Internacional de Comercio de Servicios, mejor conocido como TISA, tras la negativa del Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) expresada el pasado sábado.

Así lo dio a conocer la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, durante una rueda de prensa en la cual detalló que esa medida se tomó tras un pedido del presidente Tabaré Vázquez, quien había solicitado la opinión del gobernante FA sobre el tema.

Lea también: Wikileaks revela texto central del acuerdo de servicios TISA

Luego de que esa fuerza se pronunciara el sábado en contra de mantener las negociaciones sobre el polémico acuerdo, el mandatario uruguayo “asume la decisión y la pide al canciller Rodolfo Nin Novoa que la haga concreta”.

Cabe resaltar que durante el Plenario Nacional del FA la votación resultó en 117 votos a favor de la salida del TISA con 22 en contra.

La declaración del partido gobernante cree que la decisión tiene como principal objetivo el desarrollo integral de la nación uruguaya.

Lea también: TISA: amenazante secreto ofensivo

En contexto:

  • El TISA es un acuerdo entre 24 países, que incluye a la Unión Europea y a Estados Unidos.
  • Con el TISA se promueve la liberalización a escala global del comercio de los servicios como el caso de la banca, transporte y telecomunicaciones.
  • En 2014, se dieron a conocer una serie de documentos a través de Wikileaks, donde se da a conocer ciertas acciones que violentan la soberanía de los Estados que forman parte del acuerdo a través de la restricción de sus capacidades como el caso de imponer sus propias limitantes en lo que a inversión extranjera se refiere.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *