Video muestra cómo la privatización de la educación transforma en mercadería un derecho

Por Adelaida Entenza, de CLADE

Escola sem Empresa

Escola sem Empresa/YouTube

Un interesante material sobre la privatización de la educación ha sido recientemente lanzado por Escola Sem Empresa, quien lleva adelante una campaña contra la privatización de la educación pública en Brasil.

Se trata de un video explicativo que invita a la reflexión ofreciendo una serie de informaciones clave sobre el tema, como por ejemplo cómo nace, funciona y quiénes se encuentran involucrados en el proceso de “reorganización escolar” impulsado por el gobernador Geraldo Alckmin en el estado de São Paulo, Brasil, desde finales de 2015.

Bajo un ameno y didáctico formato, el video va llamando la atención sobre una serie de cuestiones. Así por ejemplo, subraya que cuando se habla de privatización de la educación, no necesariamente implica que las escuelas públicas pasen a cobrar una mensualidad, sino que las mismas pueden seguir siendo gratuitas, pero pasan a ser administradas enteramente de acuerdo con los intereses de grupos privados que trabajan en el sector. Con ello intenta evidenciar que los procesos de privatización no siempre se dan en sentido estricto, como por ejemplo cuando el gobierno entrega el servicio público educativo a una empresa privada de forma directa, sino que en algunos casos esto sucede en forma indirecta. La transferencia de la gestión de escuelas públicas para organizaciones sociales que administran con lógicas empresariales y capitalistas “lógica del mínimo costo y máxima productividad”, es un ejemplo típico de ello.

Señala a su vez, entre las principales consecuencias que se derivan de estos procesos, el deterioro de la calidad de la educación, la reducción de salarios de las y los docentes y funcionarias/os de las escuelas, el desmejoramiento de las condiciones de trabajo en los centros educativos, la falta de control público sobre la gestión del dinero que el gobierno transfiere a esas organizaciones (ONGs o empresas), etc.

Concretamente en relación al proceso de privatización que se impulsa en Sao Paulo, se sostiene que esta reforma pretende “segmentar el derecho a la educación en diversos ramos del mercado”, en los cuales las empresas especializadas prestarán sus servicios, así como organizaciones ligadas a poderosas instituciones financieras y empresariales. ¿Qué tipo de servicios? Consultorías escolares, elaboración y monitoreo de evaluaciones, desarrollo de currículos y programas pedagógicos, formación del plantel docente, producción y distribución de de material didáctico, conservación y mantenimiento de los predios, higiene y limpieza, suministro de equipamiento, mobiliario y merienda escolar, etc.

¿Cuáles son los principales impactos de esta reforma? Se advierte que la reforma traería aparejada para los y las estudiantes, alicientes centrados en los resultados de aprendizaje y en su desempeño en las evaluaciones, un fuerte incentivo a la competitividad entre pares, restricción a los contenidos críticos en los currículos. El ambiente escolar como espacio de relacionamiento y construcción colectiva del conocimiento se vería afectado. Para el conjunto del profesorado, se generarían impactos en términos de precarización de vínculos laborales, limitaciones a la autonomía docente, sobrecarga de trabajo, aumento de competitividad y estímulo al individualismo. La sociedad, a su vez, se vería privada de uno de los pocos espacios en los que se promueve la actuación colectiva, la construcción de vínculos solidarios y la formación de personas críticas y emancipadas.

Para las empresas, en cambio, los impactos de este tipo de reforman redundan en una serie de beneficios: retornos políticos y financieros, aumento del campo de su influencia política y de legitimidad social. Lo más alarmante, es que adquieren el control directo sobre un derecho público.

El material además llama la atención sobre algunas de las iniciativas que ya se han ido concertando en torno a la reforma de la educación. Menciona, por ejemplo, el Movimiento “Todos por la Educación” (2006), formado por empresarios de diversos sectores de Brasil, y que recibe fondos de más de 2,2 millones de dólares del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y de otras empresas, como Samsung, Instituto Natura, Itaú BBA y Fundación Telefónica.
Por otra parte, el video destaca la relevancia de las manifestaciones estudiantiles, que desde 2015 se vienen oponiendo al proceso de reorganización escolar en São Paulo, con fuertes movilizaciones, ocupación de escuelas en todo el estado, y protestas en las calles, que ganaron gran visibilidad y apoyo de la sociedad.

Finalmente hace un llamado a mantenerse alerta a las tentativas de privatización de la educación pública en el país, y a intercambiar información entre todos los actores que apoyan la educación pública como un derecho, para entender en qué campo se da esta lucha y cuáles son las estrategias que aproximan a un horizonte emancipador y a una educación pública libre de las presiones del capital.

Vea el vídeo:

El material se encuentra también disponible en versión para descargar y para imprimir.

Con informaciones de:
Escola sem Empresa
Passa Palavra
Avaliação Educacional

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *