Chile: diputados/as despachan proyecto de fin al lucro en educación y queda en condiciones para ser ley

En sesión especial Cámara Baja aprobó cambios introducidos por el Senado al proyecto de la reforma educacional. Debate estuvo cruzado por efectos de fin a la selección y el copago.

Fuente: Pablo Cádiz | La Tercera | 26.01.2015

Lee también: Seis claves para entenderlos cambios que traerá el proyecto sobre fin al lucro, copado y selección.

Foto: La Tercera

Foto: La Tercera

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto de la reforma educacional que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara los cambios introducidos por el Senado al proyecto.

Una vez finalizada la votación, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expresó su “gratitud a los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes que estuvieron en la misma tesitura del gobierno de que no es posible la calidad sin inclusión, como lo demuestran las mejores experiencias de calidad en el mundo”.

El debate en la Sala estuvo cruzado por los emplazamientos de la Alianza hacia la Nueva Mayoría, desde donde compararon la iniciativa con el Transantiago y aseguraron que el proyecto “nivela hacia abajo”.

La votación, en tanto, se vio dificultada por manifestaciones en las tribunas y la censura solicitada por los diputados de la Alianza hacia el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo por haber desalojado sólo a una parte de las tribunas, como fue la Confepa. Tras el incidente, buena parte de los diputados de la Alianza se retiraron de la sala indignados.

“Lo que nosotros hicimos fue mostrar nuestra indignación frente a una reforma que es negativa. Queremos decirles a los apoderados que no están solos”, dijo el UDI Jaime Bellolio tras la votación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas destacó que tras la aprobación “no habrá más lucro. Esto es una tremenda noticia para Chile, para cambiar las bases de un sistema segregador. Con esto se empieza a construir otra historia y con una agravante, que nuestros colegas son bastante malos perdedores”.

“Este proyecto se hace cargo de desmantelar tres pilares de las leyes del mercado en la educación, que son el copago, la selección y el lucro. Hoy día podemos decir por fin que nos estamos poniendo a la altura de países desarrollados que han logrado altos estándares de calidad en sus modelos educativos gracias a que incorporan de manera decidida el criterio de equidad, además de los criterios de inclusión y no discriminación, por lo que obviamente estamos muy contentos”, dijo al diputada del PC Camila Vallejo, quien el 2015 presidirá la comisión de Educación.

Un punto de vista distinto tuvo el diputado de Evópoli Felipe Kast dijo que“estamos muy tristes, porque con este proyecto se le quitó el alma a los colegios emblemáticos. Todos los colegios tienen acá a sus hijos en sus propios institutos nacionales y quieren negarle a la clase media esta posibilidad. Acá estamos negando la meritocracia”.

“Es un buen día para nuestro país, sin perjuicio de algunos detalles con los que no estamos de acuerdo”, dijo por su parte el diputado y ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson.

Durante las últimas horas el gobierno hizo intensas gestiones en miras a evitar el escenario de una comisión mixta pues se corría el riesgo de que no se lograra aprobar el texto antes del 31 de enero.

REVIVE ACÁ EL MINUTO A MINUTO DE LA DISCUSIÓN

LOS EJES DEL PROYECTO

-Fin al lucro: El texto aprobado por el Senado señala que los establecimientos que reciban subvención por parte del Estado no podrán perseguir fines de lucro y “deberán destinar de manera íntegra y exclusiva esos aportes y cualesquiera otros ingresos a fines educativos”. Dentro de las acciones en las que se pueden destinar los recursos se encuentra el pago de remuneraciones, adquisición de servicios, materiales o insumos para la gestión educativa; gastos de mantención; pago de hipotecas para adquirir los inmuebles, entre otras.

En este contexto, se aprobó aplicar sanciones administrativas, civiles y penales a quien lucren con fondos públicos en educación. En caso de que un sostenedor destine recursos educacionales para otros fines deberá restituir esos montos. Comprobada la infracción, se le podrá cursar una multa correspondiente al 50% del monto sustraído o desviado. En esta etapa se pueden determinar responsabilidades civiles o penales.

-Fin al copago: Se termina con el financiamiento compartido. De esta forma, el Estado irá aumentando la subvención de manera de ir supliendo el copago que entregaban los padres de los establecimientos particulares subvencionados. Pese a lo anterior, los padres sí podrán hacer donaciones voluntarias a los colegios, las que deberán apuntar a  fortalecer el proyecto educativo.

-Fin a la selección: Se termina con los procesos de admisión a través de las entrevistas a los padres y pruebas de rendimiento.  Para estos efectos se realizará un proceso de postulación centralizado, donde los padres pondrán sus preferencias. En caso de que la demanda supere a la oferta, los cupos se someterán a un proceso aleatorio.

Uno de los puntos más conflictivos durante la tramitación en el Congreso fue el fin a la selección en los liceos “emblemáticos”, como el Instituto Nacional. Si bien en el senado se hicieron gestiones para postergar esta enmienda, finalmente se aprobó el plazo de 5 años para que este tipo de establecimientos deje de aplicar pruebas especiales. Pese a lo anterior, se hace la salvedad de que podrán reservar hasta un 30% de la matrícula para alumnos de alto rendimiento.

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *