La sociedad civil condena al Banco Africano de Desarrollo y otros organismos internacionales por apoyar a la privatización en la educación

Fuente: Right to Education Project | Traducción: #Contracorriente

StatementMarrakech. En una declaración conjunta lanzada el último 28 de noviembre en Marruecos, durante el Foro de Educación en el Foro Mundial de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil internacional han manifestado serias preocupaciones sobre el énfasis que se puso en la participación del sector privado en la educación en África en un informe reciente del Banco de Desarrollo Africano (AfDB, por su acrónimo en inglés), la Comisión Económica por África (ECA, por su acrónimo en inglés), la Comisión de la Unión Africana (AUC, por su acrónimo en inglés), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe enfoca el progreso respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) en África. El informe es significativo, una vez que servirá para influenciar el debate sobre el próximo marco de desarrollo internacional que pasa a vigorar después que terminen los ODMs en 2015.

La declaración recibió un enorme apoyo de más de 60 organizaciones, en particular de coaliciones nacionales de educación en África. Esto refleja la importancia del tema en África y en todo el mundo.

La declaración subraya que as políticas de privatización aumentan la desigualdad en el acceso, no garantizan la calidad y socavan la noción de educación como un bien público. Así, llama a la retirada del Informe sobre los ODMs 2014: Enderezar el progreso en África rumbo a Objetivos de Desarrollo del Milenio, a fin de que se pueda reconsiderar las recomendaciones en apoyo a la privatización en la educación y hacer recomendaciones que sean consistentes con el derecho humano a la educación.

El Sr. Limbani Nsapato, de la Campaña de Educación Para Todos de la Red Africana (ANCEFA, por su acrónimo en inglés), una de las organizaciones que coordinan la Declaración, dijo: “Estamos muy molestos por las recomendaciones de ese informe, en defensa de una mayor participación del sector privado en la provisión de la educación, pues ignoran las crecientes evidencias de que la privatización en la educación genera desigualdades y conduce a la segregación, como vemos actualmente en Gana”.

“A pesar de reconocer que dos políticas de educación han sido particularmente efectivas en la expansión del acceso y permanencia en la educación – la eliminación de los cobros y las inversiones de largo plazo en la educación – el llamado a un incremento en el papel de los actores privados, en el informe, puede poner África en la dirección contraria, y arriesga socavar las conquistas en la ampliación del acceso”, dijo el Sr. David Archer, de ActionAid.

La Sra. Caroline Pearce, de la Campaña Mundial por la Educación (CME), comentó: “Sabemos que los cobros escolares y otros costos asociados a la educación son una de las principales barreras al acceso a la educación. La mayor parte del aumento expresivo en la matrícula en la escuela primaria en África desde el 2000, en la matrícula de niñas, se dio después de la eliminación de los cobros. Sin embargo, este informe promueve más privatización, lo que inevitablemente resulta en escuelas dónde se pagan cobros”.

Como reconoce el Informe sobre los ODMs 2014, muchos países africanos están “todavía enfrentando las brechas escolares entre los hogares más pobres y los más ricos”. La Unión Africana, a través del plan de acción de la Segunda Década de Educación (2006-2015), reiteró la necesidad de asegurar la equidad. Este principio también se encuentran bajo la sólida protección de la ley internacional.

Sin embargo, la ampliada del sector privado en la educación es una fuerza motora de la segregación y de las desigualdades de oportunidades. Como el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU expresó recientemente, la privatización “va en contra de las bases que prohíben la discriminación basada, de modo notable, en la ‘origen social’, en la ‘condición económica’, en el ‘nacimiento’ o ‘propiedad’ en las convenciones internacionales de derechos humanos”.

La declaración de la sociedad civil también advierte que la privatización en la educación resulta en violaciones de la ley internacional de derechos humanos. El Sr. Sylvain Aubry, de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, dijo: “Hemos hecho investigación sobre la privatización en la educación que tiene lugar en Gana, Marruecos, Uganda, Chile y Kenya, y encontramos violaciones de la ley internacional, en particular respecto al derecho a la educación, el derecho a la no discriminación, la obligación del gobierno de proveer educación gratuita y de calidad, y las faltas de los gobiernos con la regulación y monitoreo de las escuelas privadas”.

El Informe OMD 2014 justifica un llamado por la ampliación de la participación del sector privado en la educación, con base en el argumento de que esto podría ayudar a mejorar la calidad. Sin embargo, la evidencia no respalda tal posición. El Sr. Fred van Leeuwen, de la Internacional de la Educación, comentó: “Calificación adecuada, formación y condiciones dignas de trabajo a las maestras y maestros son factores decisivos para asegurar la calidad de la educación are crucial. Sin embargo, en muchos países las escuelas privadas contratan docentes sin calificación y de formación insuficiente. En Gana, por ejemplo, solo el 9.2% de las maestras y maestros de la enseñanza primaria reciben formación en el sector privado, en comparación con el 69.4% en las escuelas públicas”.

La calidad de la educación privada también es problemática en el Marruecos, donde el Foro Mundial de Derechos Humanos se realiza. El Sr. Ahmed Sehouate, de la Coalición Marroquí por la Educación para Todos dijo: “en el Marruecos las inversiones privadas en educación no equivalen a inversiones en la calidad. Después de casi 15 años de rápido aumento en la inversión privada en educación, las escuelas privadas no lograron formar ningún maestro/a, pero dependen extensivamente de docentes del sector público, fragilizándolo”.

Está claro en la ley internacional que la educación es un bien público, que debe así ser protegido de la mercantilización y de la comoditización. Los Estados enfatizaron hace unos meses, en el llamado Acuerdo de Muscat, que “a través de los gobiernos, el Estado es el garante de la educación de calidad como un bien público”. Sin embargo, el Informe sobre los ODMs 2014 llama de modo explicito a la comercialización del sector de educación, que “es propicio a rendimientos lucrativos sobre las inversiones” para los inversores/as. La Sra. Pearce, de CME, enfatizó: “El lucro en la educación es inaceptable, especialmente cuando se explora las aspiraciones por una vida mejor, de las madres y padres más pobres”.

Materiales

Declaración completa (en inglés)

Informe sobre los ODMs 2014: Enderezar el progreso en África rumbo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en inglés)

Último informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación, de la ONU (en inglés)

Investigación sobre el impacto de la privatización en el derecho a la educación (en inglés)

Organizaciones firmantes

Iniciativa: Campaña de Educación Para Todos de la Red Africana (ANCEFA), la Internacional de la Educación (EI), ActionAid y la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR).

La declaración recibió las adhesiones de las organizaciones a continuación:

  1. African Resources Watch (AFREWATCH)
  2. Alliance2015
  3. Alphabétisation et Développement (Alpha Dev)
  4. Arab Campaign for Education for All (ACEA)
  5. Argentinian Campaign for the Right to Education (CADE
  6. Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education (ASPBAE)
  7. ASO-EPT Niger
  8. Association Nationale pour l’Alphébétisation, Senegal (ANAFA)
  9. ATTAC/CADTM Maroc
  10. Basic Education Network Ethiopia
  11. Botswana Coalition for Education for All
  12. Buliisa Initiative for Rural Development organisation (BIRUDO)
  13. Burundi Coalition for Education For All
  14. Cameroon Education for All Network (CEFAN)
  15. Carrefour de la famille marocaine
  16. Centre du Commerce International pour le Développement, CECIDE, Guinée (CECIDE)
  17. Centre for Social Impact Studies (CeSIS)
  18. Centre national de coopération au développement, CNCD-11.11.11, Belgium
  19. Civil Society Action Coalition on Education for All
  20. Civil Society Action Coalition on Education for All (CSACEFA)
  21. Civil Society Education Coalition, Malawi (CSEC),
  22. Coalition des Organisations en Synergie pour la Défense de l’Education Publique, Senegal (COSYDEP)
  23. Coalition des organisations Mauritaniennes pour l’Education (COMEDUC)
  24. Coalition Marocaine pour l’Education Pour tous (CMEPT)
  25. Coalition National EPT-Burkina-Faso
  26. Coalition Pour l’Education Pour Tous Bafashebique, Burundi
  27. Collectif National de l’Education Alternative et Populaire, Senegal (CNEAP)
  28. Committee for Peace and Development Advocacy (COPDA) – Liberia
  29. Confédération des syndicats autonomes, Senegal (CSA)
  30. Conseil Régional des Organisations Non Gouvernementales de Développement
  31. Consulenti, orientatori, formatori in rete, Italia (Cofir)
  32. Education Coalition of South Africa, South Africa(ECSA)
  33. Education For All Network, The Gambia
  34. Equal Education Law Centre, South Africa (EELC)
  35. EqualEducation, South Africa
  36. Fédération Nationale des Associations de Parents d’Elèves au Maroc (FNAPEM)
  37. Fédération Nationale des Associations de Parents d’Eleves et d’Edudiants, Senegal (FENAPES)
  38. Forum for Education NGO’s in Uganda (FENU)
  39. Foundation For Environmental Right, Advocacy & Development, Nigeria (FENRAD)
  40. Foundation for the Conservation of the Earth (FOCONE)
  41. Ghana National Education Campaign Coalition (GNECC)
  42. Global Campaign for Education (GCE)
  43. Global Network for Good Governance(GNGG Cameroon)
  44. Global Rights, Nigeria
  45. Groupe Pivot Education de Base, Mali
  46. IBIS
  47. Inclusive Development a International
  48. Initiative for Social and Economic Rights (ISER)
  49. Jamaa Resource Initiatives, Kenya
  50. Kosovo Civil Society Consortium for Sustainable Development (KOSID)
  51. Lumière Synergie pour le Développement
  52. Maison des Mines du Kivu (MMKi)
  53. Mouvement Anfass Démocratique, Morocco
  54. Organisation Démocratique de l’Enseignement, Morocco (ODT)
  55. Oxfam
  56. Peace Point Action (PPA)
  57. PREMICONGO
  58. Privatisation in Education Research Initiative (PERI)
  59. Public Interest Law Center, Chad (PILC)
  60. RESULTS
  61. Right to Education Forum, India
  62. Right to Education Project (RTE)
  63. Section27, South Africa
  64. Syndicat Unique et Démocratique du Sénégal (SUDES)
  65. Tanzania Education Network/Mtandao wa Elimu Tanzania (TEN/MET)
  66. Wacam, Ghana
  67. Zambia National Education Coalition

 

Deja aquí tú opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *